domingo, 23 de septiembre de 2012


TÉCNICAS DEL DISEÑO GRÁFICO  (Foco)

El foco luminoso es la fuente de luz (real o virtual) desde la cual proviene la luz que ilumina los elementos del dibujo. A veces esa fuente de luz está dentro del cuadro (como en los cuadros de Georges de la Tour, con la luz de una vela) pero por lo general está fuera del cuadro.
ASESORAMIENTO
Apelando a nuestra experiencia, asesoramos y aconsejamos acerca de los métodos o acciones más convenientes durante el desarrollo del proyecto.

CREATIVIDAD
Es necesario destacarse para marcar la diferencia, por eso consideramos que es un factor fundamental para lograr el éxito del proyecto.

CALIDAD
Un proyecto de calidad es un proyecto que dará resultados, ese es nuestro objetivo.

ACTUALIZACION
Sabemos la importancia de estar constantemente actualizados, respecto a las últimas tendencias del mercado, para ofrecer un servicio cada vez mejor a nuestros clientes. Contamos con servicios de diseño web para dispositivos móviles.






Por: Marilyn Betsabé Suárez Esquivel

                              Funciones del Diseño

                                               - Comunicativa

                                                         - Publicista


                     - Formativo



                                                 Aportado por: Myrna Teresa Sanchez Delgado

sábado, 22 de septiembre de 2012

                                           Técnicas Del Diseño Gráfico 

                                                • Énfasis


                                          •Ordenamiento




                                                 •Foco






                                         • Alineación




Aporte Por: Cecilia Janeth Toral Acosta

                                                        Funciones  Del Diseño


                                                         •Comunicativa


                                         •Publicitaria



•Formativa


 Estética



Aporte Por: Cecilia Janeth Toral Acosta


viernes, 21 de septiembre de 2012

TÉCNICAS DEL DISEÑO GRÁFICO : ALINEACIÓN

Alinear los elementos es una operación imprescindible para conseguir una composición ordenada y lógica, pues con ello se crean unidades visuales definidas y relaciones entre elementos.

Si la alineación es importante a la hora de situar elementos gráficos, lo es aún más si se trata de contenidos textuales. Efectivamente, los textos perfectamente alineados son más fáciles de leer, no cansan la vista y producen un efecto de equilibrio que invita a la lectura. Por el contrario, un texto sin alineación resulta confuso, difícil de leer, desmotivando al espectador.

Todo lo hablado se acentúa si el soporte es una página web, ya que la forma del monitor y de la ventana del navegador impulsa el uso de contornos rectangulares, que únicamente se consiguen con alineaciones prefectas.

Además, muchas veces debemos diseñar las páginas con un importante número de elementos, por lo que si la disposición de los mismos no es perfectamente regular resulta muy difícil crear una composición aceptable.
La alineaciones horizontales son imprescindibles para conseguir un diseño en niveles estables, ya que las líneas horizontales aportan equilibrio. Como podemos tener bloques lógicos de diferente altura, estas alineaciones se definirán desde los bordes superiores de los bloques.

En cuanto a las verticales, la alineación más común es la izquierda, ya que es la normal en los libros y demás soportes textuales, estando nuestra vista educada para tratar con ella.
En cuanto a las verticales, la alineación más común es la izquierda, ya que es la normal en los libros y demás soportes textuales, estando nuestra vista educada para tratar con ella.
Las alineaciones centradas son poco comunes, salvo en el caso de tablas de datos con columnas que admitan bien este tipo de alineación, sobre todo si todos los valores de la columna tienen el mismo ancho. Si no es así, es preferible optar por la alineación izquierda.
HECHO POR ARELY MAR POLANCO

Técnicas del diseño gráfico.


ÉNFASIS

De acuerdo al énfasis que el diseñador emplee en los diferentes elementos que componen una página, éstos se pueden clasificar en tres grupos:

Elementos dominantes

Son aquellos elementos que, dada su importancia respecto del resto de los contenidos, se destacan aplicando énfasis por encima del resto. A continuación mostramos un ejemplo de elemento dominante:

Para lograr convertir a un texto como elemento dominante, el diseñador puede emplear varios atributos sobre los cuales aplicar la diferencia, como tamaño, color,
tipografía, posición o una combinación de ellos.
En cuanto a las
imágenes, al igual que con el texto, basta con variar algunos de los atributos de las mismas, como tono, color, tamaño, posición o una combinación de las mismas, para convertirla en uno de los elementos dominantes de la página.

Elementos sub-dominantes

A la hora de interesar al visitante de la página, es necesario que luego de conseguir su atención gracias a los elementos dominantes, podamos guiarlo a través de los restantes elementos de forma tal que mantenga el interés en lo que exponemos y se interese por ver otros contenidos.
Para ello utilizamos otros énfasis menores que los de los elementos dominantes, pero mayores que los que empleamos en el resto de los elementos de la página. En el caso de los textos, podríamos definirlos como subtítulos y textos resaltados. En la siguiente imagen vemos una página web donde se ha distribuido el texto en varios párrafos, cada uno con su subtítulo.


Elementos subordinados

Llamamos elementos subordinados a dos tipos de elementos. Unos son aquellas informaciones anunciadas por los elementos dominantes y sub-dominantes, como textos complementarios o ampliatorios. Otros son elementos que completan una composición de imágenes, embelleciendo la página o ayudando a resaltar a los elementos principales.
Estos elementos subordinados deben tener atributos de menor resalte que los de los tipos anteriores, de forma que la diferencia con aquellos colabore en resaltar su importancia.
El énfasis conseguido en los elementos dominantes y sub-dominantes depende en gran medida de la correcta utilización de los atributos de los elementos subordinados. En la imagen que empleamos en el ejemplo anterior, vemos que el tamaño de los textos subordinados es mucho menor, lo que permite que los subtítulos y títulos se destaquen.

¿A qué dar énfasis y a qué no? ¿qué es lo realmente importante?

Precisamente, contestando a la segunda pregunta obtienes la respuesta a la primera. Cada página web tiene un objetivo, céntrate en ese objetivo a la hroa de crear su diseño y su estructura.
Por ejemplo, si estás vendiendo productos por internet, en la página de producto muy probablemente te interese destacar la foto del producto y su precio, si hay descuento te interesa que esté señalizado y sea bien visible para atraer la atención. Y por último y no menos importante, necesitas dar énfasis al botón de comprar, para incitar al visitante a realizar la transacción.

Aportacion por: Aideé Evelyn Pérez Gómez

jueves, 20 de septiembre de 2012


Formativa
Función formativa: tiene mucho que ver con la función comunicativa en la ordenación del mensaje, pero aplicado a fines educativos y docentes. 
Los proyectos formativos de las instituciones  educativas son los proyectos de vida de éstas, que deben ser  coherentes y correlacionados con los proyectos de vida de los  estudiantes que a ellas se vinculan, teniendo en cuenta las  estrategias para formar, desarrollar o fortalecer las competencias requeridas con el fin de que contribuyan a alcanzar  las metas individualmente trazadas por cada estudiante y el  mejoramiento de vida y cambio del tejido social al que pertenece.
Las instituciones educativas son organizaciones  y como tal aplica la función gerencial para poder llenar las expectativas del proyecto educativo.
En tal sentido, deben ser manejadas para administrar los recursos y ejecutar los planes acordes con las necesidades de sus beneficiarios directos y la sociedad que finalmente es la receptora de los futuros profesionales, producto de su actividad.
El diseño de la acción formativa implica seis aspectos:
1.- Determinar los objetivos de la acción formativa en función de las necesidades detectadas.
2.- Diseñar los contenidos. Estructurar en un manual toda la información relevante para la consecución de los objetivos.
3.- Seleccionar la metodología que vamos a utilizar en la sesión formativa para potenciar el aprendizaje y facilitar la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades tratados.
4.- Elegir los medios de apoyo de que nos vamos a servir en el desarrollo de la sesión.
5.- Determinar el tiempo de impartición y su distribución.
6.- Diseñar un plan de actuación que ponga en relación todos los elementos anteriores, es decir, que establezca una metodología para transmitir unos contenidos dando como resultado la consecución de un objetivo de aprendizaje.
Además de esto, hay que tener en cuenta otros dos aspectos:
- Las características de la audiencia.
- El entorno en el que se llevará a cabo la formación.

Creado por:   Marilyn Betsabé Suárez Esquivel

martes, 18 de septiembre de 2012



Comunicativa


Diseño de la comunicación es una disciplina mixta entre el diseño y desarrollo de la información, que se refiere a cómo los medios de comunicación , como entreactos impresos , hechos a mano , los medios electrónicos o presentaciones de comunicarse con la gente. Un enfoque de diseño de comunicación no sólo se ocupa de desarrollar el mensaje aparte de los estética en los medios, sino también con la creación de nuevos canales de comunicación para asegurar que el mensaje llegue al público objetivo. Algunos diseñadores utilizan el diseño gráfico y diseño de comunicación indistintamente.Diseño de la comunicación, también puede referirse a un enfoque basado en los sistemas, en la que se diseñó la totalidad de los medios de comunicación y los mensajes dentro de una cultura o de la organización como un solo proceso integrado en lugar de una serie de esfuerzos discretos.Diseño Comunicación pretende atraer, inspirar, crear deseos y motivar a las personas para responder a los mensajes, con el fin de lograr un impacto favorable en la línea inferior del cuerpo de la puesta en servicio, que puede ser tanto para construir una marca, las ventas se mueven, o para fines humanitarios. Su proceso consiste estratégico de negocios pensamiento, utilizando estudios de mercado , la creatividad y la resolución de problemas .El diseño de la comunicación término a menudo se utiliza indistintamente con la comunicación visual , pero tiene un significado alternativo más amplio que incluye auditivo , táctil vocal, y el olfato. Ejemplos de diseño de comunicación incluyen la arquitectura de información , edición , tipografía , ilustración , diseño web , animación , publicidad , medios de comunicación ambiental , diseño de identidad visual , artes escénicas , redacción de textos publicitarios y profesionales de escritura habilidades aplicadas en las industrias creativas .


Hecho por ARELY MAR

viernes, 14 de septiembre de 2012

FUNCIONES DEL DISEÑO

PUBLICISTA
El diseño publicitario comprende la creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, tales cómo; revistas, periódicos, libros, flyers, trípticos, ...y también el soporte para otros medios visuales, tales como la televisión o internet.

A lo largo del tiempo han ido apareciendo diversos métodos y formas de comunicación, desde los grafitis, (las famosas pintadas en la pared que realizaban los romanos para comunicar alguna noticia), los carteles, las primeras publicaciones de prensa (diarios) y luego las revistas. Después ya se extendió a la televisión, la radio, internet, el móvil, ...

En esta fase desarrollo de los medios de comunicación, es cuando se une a su vez al desarrollo del mercado, los productos de mercado, las empresas, seran puntos fuertes que defenderán en gran medida de los diferentes medios.

Durante la historia, el diseño publicitario ha ido evolucionando. En un principio toda la técnica se elaboraba de forma manual. Hoy en dia se usan tecnologías más avanzadas de diseño y producción.

Antes de llevar a cabo un diseño publicitario, un diseñador y el resto del equipo de trabajo deben tener en cuenta cuatro puntos muy importantes:
- el producto a diseñar,
- a quien va dirigido,
- los medios por los cuales se va a realizar la publicidad y
- la competencia.
ESTETICA
Función estética: forma y funcionalidad son dos elementos propios del Diseño Gráfico cuyo producto tiene que servir para mejorar algún aspecto de nuestra vida y también para hacernos más agradable su uso. Hace referencia a la respuesta o reacción de las personas con un objeto, artefacto o sistema, dicha respuesta se manifiesta a través de los sentidos: visión, tacto, oído, gusto y olfato. Cada uno contribuye a la percepción del producto considerando si es agradable, placentero, o si evoca atracción en las personas.
 
Aportacion por: Aideé Evelyn Pérez Gómez

viernes, 7 de septiembre de 2012

MINIMALISMO


El minimalismo es una corriente artística que sólo utiliza elementos mínimos y básicos. Por extensión, en el lenguaje cotidiano, se asocia el minimalismo a todo aquello que ha sido reducido a lo esencial y que no presenta ningún elemento sobrante o accesorio.
Por ejemplo: “Me gustaría implantar el minimalismo en la decoración de mi hogar”“El artista sueco es uno de los máximos referentes del minimalismo en la pintura contemporánea”“No me gusta el minimalismo, prefiero las ornamentaciones barrocas y plagadas de detalles”.
La intención del minimalismo, por lo tanto, es generar sentido a partir de lo mínimo. Esto requiere simplificar los elementos utilizados, apelando a un lenguaje sencillo, colores puros y líneas simples.
El filósofo inglés Richard Wollheim(1923-2003) es señalado como el responsable de acuñar el concepto de minimalismo, en referencia a las obras del norteamericano Ad Reinhardt y el francésMarcel Duchamp.
Los expertos sostienen que, como tendencia artística, el minimalismo surgió en la década de 1960 a partir de una economía de medios, el uso de la abstracción, el purismo funcional y estructural, la austeridad y la síntesis.
Pintores y escultores fueron los primeros en volcarse al minimalismo, como Reinhardt,Donald JuddDan Flavin y Robert Mangold. Más adelante el minimalismo se extendió a la arquitectura (el movimiento De Stijl) y la música (Brian Eno), entre otros ámbitos.
El minimalismo también tiene su reflejo en una filosofía o forma de vida que propone dedicarse a lo importante y descartar todo lo innecesario como camino para alcanzar la realización personal.

Aportado por: ARELY MAR POLANCO
                                     MINIMALISMO & CONCEPTUALISMO
                                                                         


                                                                           
                                                    Por : Myrna Sanchez
                                                          DISEÑO INDUSTRIAL


  

DISEÑO ARQUITECTÓNICO 




DISEÑO GRÁFICO 




Por: Myrna Sanchez


Diseño Gráfico

Diseño Gráfico que a su vez lo podemos dividir en:

v  Diseño editorial: periódicos, revistas, libros, manuales de instrucción, etc.
v  Diseño publicitario: anuncios, folletos, avisos…
v  Diseño multimedia: paginas Web, CD-ROM…
v  Diseño de Identidad corporativa: logotipos, manuales de identidad, señalización…
v  Diseño de envase: empaques como cajones, cajas, bolsas, estuches…

El diseño gráfico, últimamente llamado “comunicación visual”, tiene como objetivo anunciar una idea a través del uso de gráficos y texto. Consiste en la creación de mensajes visuales contemplando diversas necesidades que varían según el caso: informativas, llamativas, de atracción, de tecnología, producción, innovación, etc. 
Los mensajes visuales diseñados pueden canalizarse a través de muchos medios de comunicación, tanto impresos, como digitales.

El diseño grafico comenzó a identificarse como tal a los finales del siglo XIX, pero lo encontramos implícito en las pinturas prehistóricas del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio AC.

Se desarrolla rápido en el siglo XX con los avances tecnológicos en la impresión y la fotografía.
En la ultima década del mismo siglo con la aparición de las computadoras, el diseño grafico cambio. A partir de 1984, se crearon los primeros sistemas de autoedición y las computadoras sustituyeron ampliamente todos los procedimientos técnicos de naturaleza analógica. Esta innovación tecnológica tuvo como primera consecuencia una tendencia hacia la experimentación gráfica y el avance de una gran creatividad en base al diseño.



Por: Marilyn Betsabé Suárez Esquivel

TEORÍAS DEL DISEÑO
Otros:
La influencia cada vez mayor de los medios de comunicación y el enorme flujo de datos que actualmente llega al país, han permitido a los artistas colombianos mantenerse alerta e informados sobre los principales desarrollos del arte occidental durante los últimos años, razón por la cual sólo el Cinetismo y el Arte Op pueden contarse entre los movimientos originados después de 1950 y sin ningún impacto en la creatividad visual colombiana. El Cinestismo es una corriente interesada primordialmente en el movimiento, pero no en su representación, sino en el movimiento como parte integral de la obra, mientras que el Arte Op es una corriente que explora la falibilidad del ojo, a través de formas abstractas y exactas que se podrían considerar como una derivación del Constructivismo.
*  La teoría del diseño es una denominación colectiva para todo el conocimiento permanente que se piensa asistir al diseño de varios productos nuevos. Esta información ha sido reunida en su mayor parte por un gran número de proyectos de investigación. Correspondiendo a los enfoques usuales de investigación, la información está esencialmente de dos tipos:  Conocimiento nomotético: reglas generales que se han recolectado de varios productos diferentes.
    Conocimiento ideográfico que realmente se refiere sólo a productos individuales pero que no obstante se puede generalizar a otros productos también:  ejemplares, productos meritorios producidos más temprano, sus detalles, estándares para productos completos  los componentes prefabricados que son disponibles para algunos productos (e.g. los edificios y computadoras) se basan a menudo en investigación y ellos así pueden ser dicho "contienen" conocimiento teórico.


Por: Marilyn Betsabé Suárez Esquivel


CONCEPTUALISMO

Se denomina Conceptualismo a un movimiento artístico surgido a finales de los años sesenta directamente derivado de los planteamientos de Marcel Duchamp, y en particular de las aplicaciones de sus "ready-mades"- cuyos adherentes rechazan el arte como artículo de lujo, permanente, portátil y vendible, proponiendo en cambio un tipo de arte en el que cuenta primordialmente la idea o el concepto que respalda sus realizaciones. Para los artistas conceptuales prima el sentido de las obras sobre su forma plástica y el pensamiento implícito en ellas sobre la experiencia sensual.

El Conceptualismo es un movimiento amplio y abierto a las más variadas manifestaciones creativas, entre las que se incluyen: propuestas escritas, fotografías, videos, documentos, mapas, planos, trabajos de tierra, ensamblajes, ambientaciones y actuaciones con el propio cuerpo del artista. Aparte de Duchamp fueron sus más sobresalientes precursores Robert Rauschenberg, Ives Klein, Piero Manzoni y Allan Kaprow, y entre los más reconocidos exponentes de este arte mental figuran: Joseph Kosuth, Dougias Huebler, Vito Acconci, Walter de María, Gilbert and George, Mel Bochner, Jan Dibbets, Richard Long y Naum Yung Paik.

En Colombia el Conceptualísmo se manifiesta desde finales de la década del sesenta siendo sus primeros cultores Juan Camilo Uribe, Bernardo Salcedo y Antonio Caro. Durante el transcurso de la siguiente década numerosos artistas adherirían a sus principios algunos por corto tiempo entre quienes se cuentan: Luis Fernando Valencia, Jorge Ortiz, Becky Mayer, Adolfo Bernal, Alicia Barney, Alvaro Herazo, Miguel Angel Rojas, Ramiro Gómez, Sara Modiano, María Rodríguez, Carlos Echeverry, Gilles Charalambos, Pedro Ramos, Inginio Caro, Julian Posada, Lydia Azout, Rosa Navarro, Rosemberg Sandoval y María Evelia Marmolejo.
 
 
Por: Aideé Evelyn Pérez Gómez

Tipos de Diseños:

    DISEÑO INDUSTRIAL
Diseño de objetos que pueden llegar a producirse en serie (partes de mecanismos, equipos, sillas, coches,etc.)

Los diseños industriales se aplican a una amplia variedad de productos de la industria y la artesanía: desde instrumentos técnicos y médicos a relojes, joyas y otros artículos de lujo; desde electrodomésticos y aparatos eléctricos a vehículos y estructuras arquitectónicas; desde estampados textiles a bienes recreativos.

Para estar protegido por la mayoría de las legislaciones nacionales, un diseño industrial debe ser no funcional. Esto significa que el carácter de un diseño industrial es esencialmente estético y la legislación no protege ninguno de los rasgos técnicos del artículo al que se aplica.

¿Por qué deben protegerse los diseños industriales?

Los diseños industriales hacen que un producto sea atractivo y atrayente; por consiguiente, aumentan el valor comercial de un producto, así como su comerciabilidad.

Cuando se protege un dibujo o modelo industrial, el titular -la persona o entidad que ha registrado el dibujo o modelo- goza del derecho exclusivo contra la copia no autorizada o la imitación del diseño industrial por parte de terceros. Esto contribuye a que el titular pueda recobrar su inversión. Un sistema eficaz de protección beneficia asimismo a los consumidores y al público en general, promocionando la competencia leal y las prácticas comerciales honestas, alentando la creatividad y promoviendo productos estéticamente más atractivos.

La protección de los diseños industriales contribuye al desarrollo económico, alentando la creatividad en los sectores industriales y manufactureros, así como en las artes y artesanías tradicionales. Contribuye asimismo a la expansión de las actividades comerciales y a la exportación de productos nacionales.

Los diseños industriales pueden ser relativa mente simples y su elaboración y protección poco costosa. Son razonablemente accesibles para las pequeñas y medianas empresas, así como para los artistas y artesanos individuales, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo.

¿Cómo pueden protegerse los diseños industriales?

En la mayoría de los países, un diseño industrial debe registrarse a fin de estar protegido por el derecho que rige los diseños industriales. Por norma general, para poder registrarse, el dibujo o modelo debe ser "nuevo" u "original". Los distintos países proponen distintas definiciones de dichos términos, así como variaciones en el proceso de registro. Por lo general, "nuevo" significa que no se tiene conocimiento de que haya existido anteriormente un dibujo o modelo idéntico o muy similar. Cuando se registra un dibujo o modelo, se emite un certificado de registro. A partir de este momento, el plazo de protección suele ser de cinco años, con la posibilidad de seguir renovando el período hasta los 15 años, en la mayoría de los casos.

Dependiendo de cada legislación nacional y del tipo de dibujo o modelo, un diseño industrial puede asimismo estar protegido como obra de arte en virtud de la legislación de derecho de autor. En algunos países, la protección de diseños industriales y la protección del derecho de autor pueden existir simultáneamente. En otros países, se excluyen mutuamente: cuando el titular escoge un tipo de protección, deja de poder acogerse a la otra.

Bajo ciertas circunstancias, un diseño industrial puede estar protegido por la legislación sobre competencia desleal, si bien las condiciones de protección y los derechos y recursos que garantiza pueden ser considerablemente diferentes.

¿Cuál es el alcance de la protección de los diseños industriales?

Por lo general, la protección de los diseños industriales se limita al país que concede la protección. De conformidad con el Arreglo de La Haya relativo al Depósito Internacional de diseños industriales, tratado administrado por la OMPI, se existe un procedimiento para realizar una solicitud internacional. Un solicitante puede presentar una única solicitud internacional ante la OMPI o la Oficina nacional de un país que sea parte en el tratado en cuyo caso, el diseño industrial estará protegido en tantos Estados parte del tratado como desee el solicitante
Por: Aydeé Evelyn Pérez Gómez