El
círculo cromático
El círculo cromático suele
representarse como una rueda dividida en doce partes. Los colores primarios se
colocan de modo que uno de ellos esté en la porción superior central y los
otros dos en la cuarta porción a partir de esta, de modo que si unimos los tres
con unas líneas imaginarias formarían un triángulo equilátero con la base
horizontal. Entre dos colores primarios se colocan tres tonos secundarios de
modo que en la porción central entre ellos correspondería a una mezcla de
cantidades iguales de ambos primarios y el color más cercano a cada primario
sería la mezcla del secundario central más el primario adyacente.
Los círculos cromáticos actuales
utilizados por los artistas se basan en el modelo CMY, si bien los colores
primarios utilizados en pintura difieren de las tintas de proceso en imprenta
en su intensidad. Los pigmentos utilizados en pintura, tanto en óleo como
acrílico y otras técnicas pictóricas suelen ser el Azul de Ftalocianina (PB15
en notación Color Index) como Cyan, el Magenta de Quinacridona (PV19 en
notación Color Index) y algún Amarillo Arilida o bien de Cadmio que presente un
tono amarillo neutro (existen varios pigmentos válidos o mezclas de ellos
utilizables como primarios amarillos). Varias casas poseen juegos de colores
primarios recomendados que suelen venderse juntos y reciben nombres especiales
en los catálogos, tales como "Azul primario" o "Rojo
primario" junto al "Amarillo primario" pese a que ni el azul ni
el rojo propiamente dichos son en realidad colores primarios según el modelo
CMY utilizado en la actualidad.
No obstante, como los propios
nombres dados por los fabricantes a sus colores primarios evidencian, existe
una tradición todavía anclada en el modelo RYB y que ocasionalmente se
encuentra todavía en libros, y cursos orientados a aficionados a la pintura.
Pero la enseñanza reglada, tanto en escuelas de arte como en la universidad, y
los textos de referencia importantes ya han abandonado tal modelo hace décadas.
La prueba la tenemos en los colores orientados a la enseñanza artística de
diferentes fabricantes, que sin excepción utilizan un modelo de color basado en
CMYK, que además de los tres colores primarios CMY incluyen negro y blanco como
juego básico para el estudiante.
Aportación
por: Aideé Evelyn Pérez Gómez
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